1.Priorización y delegaciónMedia
Un paciente que recibe un antibiótico aminoglucósido, como la gentamicina, refiere zumbidos en los oídos. ¿Qué debe hacer la enfermera?
- AAdministrar la siguiente dosis antes de tiempo para terminar el tratamiento
- BAconsejar al paciente que use gotas para los oídos
- CTranquilizar al paciente diciéndole que es un efecto normal
- DRetener la siguiente dosis y notificarlo de inmediato
2.Priorización y delegaciónDifícil
¿A qué paciente de una unidad de nefrología debe ver primero la enfermera?
- AUn paciente en hemodiálisis que faltó a la sesión de ayer y ahora tiene debilidad muscular y pulso irregular
- BUn paciente que pide consejo sobre una dieta baja en fósforo
- CUn paciente cuya fístula arteriovenosa tiene un frémito y un soplo intensos
- DUn paciente en diálisis peritoneal cuyo líquido drenado es claro
3.Control de infecciones y seguridad del pacienteMedia
¿Qué valoración es la más importante mientras un paciente tiene sujeciones en las muñecas?
- ALa audición del paciente en ambos oídos con la prueba del reloj
- BLa circulación, la sensibilidad y la piel por debajo de la sujeción
- CLa talla y el peso del paciente
- DLas preferencias de comida y bebida del paciente para el día
4.Control de infecciones y seguridad del pacienteDifícil
Llegan al hospital pacientes contaminados con polvo radiactivo. ¿Qué medida elimina la mayor parte de la contaminación externa?
- AEnvolver al paciente en una manta
- BFrotar la piel hasta que esté roja
- CAdministrar yoduro potásico al paciente
- DQuitar la ropa al paciente
5.Valores de laboratorio y electrolitosMedia
Un adulto mayor con enfermedad renal crónica empieza a tomar trimetoprim-sulfametoxazol por una infección urinaria. ¿Qué electrolito debe controlarse de cerca?
- AEl potasio, porque el trimetoprim puede elevarlo
- BEl sodio, porque el fármaco causa una gran retención de sodio
- CEl calcio, porque el fármaco fija el calcio en el intestino
- DEl cloruro, porque el fármaco causa pérdida de cloruro
6.Valores de laboratorio y electrolitosDifícil
La hemoglobina de un paciente estable ha estado en 13–14 g/dL durante días. El resultado de hoy es de 8,2 g/dL, pero el paciente se encuentra bien, las constantes vitales son normales y no hay sangrado. ¿Qué debe sospechar primero la enfermera?
- AUna muestra extraída a otro paciente
- BUna hemorragia interna masiva y súbita
- CUn fallo agudo de la médula ósea durante la noche
- DUna variación normal de la Hb de un día a otro
7.Enfermería clínicaMedia
Un aumento de la creatinina sérica indica con mayor frecuencia:
- AUna mejoría de la función hepática
- BUn aumento de la fuerza muscular
- CUna disminución de la función renal
- DSolo deshidratación de la piel
8.Enfermería clínicaDifícil
Un paciente lleva tres días con náuseas y vómitos y toma furosemida. ¿Qué alteración electrolítica es más probable?
- AHipopotasemia
- BSolo hipernatremia
- CHipercalcemia
- DHiperpotasemia
9.Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoriaMedia
¿Por qué no debe usarse una mascarilla facial simple con un flujo de oxígeno inferior a unos 5 L/min?
- AEl CO₂ exhalado puede acumularse en la mascarilla y ser reinhalado
- BLa mascarilla administra demasiado oxígeno con flujos bajos
- CEl oxígeno no puede humidificarse con flujos bajos
- DLa banda elástica queda demasiado floja con flujos bajos
10.Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoriaDifícil
Cuatro horas después de una ICP por vía arterial femoral, el apósito de la ingle está empapado de sangre y crece una tumefacción firme. ¿Cuál es la actuación inmediata?
- AAplicar presión firme justo por encima del punto de punción y pedir ayuda
- BAumentar la velocidad de la perfusión de heparina para que no se forme coágulo en la zona
- CQuitar el apósito y dejar la zona al aire
- DAyudar al paciente a sentarse y caminar al baño para orinar
11.Médico-quirúrgica: neurológica, endocrina y renalMedia
Un paciente en diálisis peritoneal ha ganado peso y tiene glucemias más altas. ¿Qué parte del tratamiento es la causa probable?
- ALas proteínas perdidas en el líquido de diálisis
- BLa glucosa absorbida del líquido de diálisis
- CEl aire que entra en el abdomen durante los intercambios
- DEl sodio perdido en el líquido de diálisis
12.Médico-quirúrgica: neurológica, endocrina y renalDifícil
Un paciente tuvo una crisis tonicoclónica presenciada. Después tiene el brazo izquierdo débil, y la debilidad mejora en las horas siguientes. ¿Cuál es la mejor interpretación?
- AEs sin duda un ictus, así que la crisis puede ignorarse
- BEs un signo de que el paciente finge la debilidad
- CEs el cansancio poscrítico normal y no requiere más valoración ni pruebas de imagen
- DPosible parálisis poscrítica (de Todd), aunque hay que descartar un ictus
13.Médico-quirúrgica: digestiva, perioperatoria y oncológicaMedia
¿Qué cambio en el estilo de vida mejora más la evolución de la enfermedad de Crohn?
- ADejar de fumar
- BComer más carne roja
- CEvitar todo ejercicio
- DBeber más café
14.Médico-quirúrgica: digestiva, perioperatoria y oncológicaDifícil
En el día 3 tras una cirugía de cadera, un paciente mayor presenta confusión aguda, con atención fluctuante y agitación. ¿Qué debe hacer primero la enfermera?
- ABuscar causas como hipoxia, infección, dolor o fármacos y avisar
- BPedir a la familia que se lleve al paciente a casa para que se calme
- CSuponer que es demencia y continuar el plan de cuidados sin cambios
- DSujetar al paciente y administrar de inmediato una dosis alta de sedante