Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoria con soluciones

Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoria gratis e imprimible: 8 problemas desde nivel fácil hasta nivel de examen, con soluciones. Imprímela o guárdala como PDF.

Para docentes: pueden imprimirla, copiarla y usarla en clase gratis. Cada hoja nueva tiene valores nuevos y su propia clave de respuestas. Agradecemos un enlace a ExamProblems en la página de tu curso.

Nombre: ____________________   Fecha: ____________

1.Fácil

¿Qué es la atelectasia?

  1. AUn estrechamiento de las vías respiratorias por espasmo del músculo liso
  2. BLíquido en el espacio que rodea el pulmón
  3. CEl colapso de una parte del pulmón, de modo que los alvéolos no contienen aire
  4. DUna infección del tejido pulmonar que llena los alvéolos de pus
2.Fácil

¿Qué hallazgo de la radiografía de tórax es clásico de la sarcoidosis?

  1. AAdenopatías aumentadas de tamaño en ambos hilios pulmonares
  2. BUna única masa redonda en un vértice
  3. CEl borde visible de un pulmón colapsado
  4. DUn pulmón completamente blanco en un lado
3.Fácil

¿Qué arritmia aumenta más el riesgo de ictus isquémico?

  1. ALa taquicardia sinusal durante el ejercicio
  2. BLa arritmia sinusal
  3. CLa bradicardia sinusal en un deportista
  4. DLa fibrilación auricular
4.Media

Un paciente que toma teofilina presenta náuseas, vómitos, frecuencia cardíaca rápida e inquietud. ¿Qué debe sospechar la enfermera?

  1. AUna hipoglucemia causada por el fármaco
  2. BUn signo esperado de que el fármaco está actuando
  3. CToxicidad por teofilina
  4. DUna alergia a la teofilina que causa un exantema
5.Media

Un paciente tiene una frecuencia cardíaca de 36/min con hipotensión y mareo. ¿Qué fármaco suele ser de primera elección?

  1. AAdenosina intravenosa
  2. BAtropina intravenosa
  3. CBisoprolol oral
  4. DAmiodarona intravenosa
6.Media

¿Dónde se coloca el electrodo V1 en un ECG de 12 derivaciones?

  1. AEn el cuarto espacio intercostal, justo a la derecha del esternón
  2. BSobre el pezón izquierdo
  3. CJusto debajo de la clavícula izquierda
  4. DEn el quinto espacio intercostal, en la línea axilar media
7.Difícil

Durante una perfusión de trombolítico por un infarto, el paciente presenta de repente una cefalea intensa, vómitos y confusión nueva. ¿Qué debe hacer primero la enfermera?

  1. AEnlentecer la perfusión y administrar un antiemético
  2. BDetener la perfusión y pedir ayuda médica urgente
  3. CMantener la perfusión, porque la cefalea es un efecto adverso frecuente
  4. DAdministrar una segunda dosis para terminar el tratamiento
8.Difícil

Un paciente con insuficiencia cardíaca tiene falta de aire en reposo, extremidades frías, TA sistólica de 80 mmHg y diuresis en descenso. ¿Qué sugiere esto?

  1. AInsuficiencia cardíaca crónica estable y bien compensada
  2. BAnsiedad que provoca una respuesta vasovagal
  3. CShock cardiogénico con mala perfusión tisular
  4. DDeshidratación leve que se corregirá con líquidos orales

Soluciones

  1. 1. C · El colapso de una parte del pulmón, de modo que los alvéolos no contienen aire
  2. 2. A · Adenopatías aumentadas de tamaño en ambos hilios pulmonares
  3. 3. D · La fibrilación auricular
  4. 4. C · Toxicidad por teofilina
  5. 5. B · Atropina intravenosa
  6. 6. A · En el cuarto espacio intercostal, justo a la derecha del esternón
  7. 7. B · Detener la perfusión y pedir ayuda médica urgente
  8. 8. C · Shock cardiogénico con mala perfusión tisular

Soluciones completas paso a paso: practica este tema en examproblems.com.