Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoria con soluciones
Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: cardiovascular y respiratoria gratis e imprimible: 8 problemas desde nivel fácil hasta nivel de examen, con soluciones. Imprímela o guárdala como PDF.
Para docentes: pueden imprimirla, copiarla y usarla en clase gratis. Cada hoja nueva tiene valores nuevos y su propia clave de respuestas. Agradecemos un enlace a ExamProblems en la página de tu curso.
Nombre: ____________________ Fecha: ____________
1.Fácil
¿Por qué debe un paciente enjuagarse la boca después de usar un corticoesteroide inhalado?
APara que el fármaco actúe más rápido
BPara evitar el temblor causado por el fármaco
CPara reducir la candidiasis oral y la ronquera
DPara arrastrar el fármaco hacia los pulmones
2.Fácil
Durante una parada cardíaca, ¿cómo se administra habitualmente la adrenalina?
APor vía oral, triturada y con agua
BMediante inyección subcutánea en el abdomen
CPor vía intravenosa o intraósea
DPor inhalación con una mascarilla de nebulización
3.Fácil
¿Qué signo suele aparecer antes en el shock hipovolémico de un adulto?
AUna presión sistólica inferior a 70 mmHg
BUn pulso lento y saltón
CPupilas fijas y dilatadas
DUn aumento de la frecuencia cardíaca
4.Media
Un paciente tiene dolor torácico central y un IAMCEST en el ECG. ¿Qué requiere esto normalmente?
AIngreso y repetición del ECG a la mañana siguiente
BUn resultado de troponina antes de tomar cualquier decisión de tratamiento
CBetabloqueante oral y alta si el dolor cede
DReperfusión urgente, preferiblemente mediante ICP primaria
5.Media
¿Qué finalidad tiene un mucolítico como la carbocisteína en la tos productiva crónica?
ASuprimir por completo la tos del paciente, de día y de noche
BHacer el esputo más fluido y más fácil de expectorar
CDilatar las vías respiratorias en pocos minutos
DEliminar las bacterias de las vías respiratorias
6.Media
¿Por qué el cloruro potásico intravenoso nunca debe administrarse en bolo rápido ni sin diluir?
ABaja de inmediato la glucemia a niveles peligrosos
BSe convierte en cristales sólidos dentro de la vena y la obstruye
CSolo actúa cuando se administra por vía oral
DUna subida brusca del potasio puede causar una parada cardíaca
7.Difícil
Treinta minutos después de la extubación, un paciente presenta un ruido agudo al inspirar y está ansioso. La SpO₂ está bajando. ¿Qué debe hacer la enfermera?
ATumbar al paciente en plano y tranquilizarle
BDarle a beber mucha agua fría para calmar y asentar la garganta
CAnimar al paciente a dormir para que se le pase y volver a valorarlo en una hora
DSentar al paciente, administrar oxígeno y pedir ayuda urgente para la vía aérea
8.Difícil
Un paciente que toma tres antihipertensivos sigue teniendo lecturas altas en cada consulta. ¿Qué debe comprobar primero la enfermera?
ASi deben ignorarse las lecturas
BSi puede añadirse un cuarto fármaco en la cita de hoy
CSi el paciente necesita una cirugía de las arterias renales
DSi el paciente toma la medicación tal como está prescrita
Soluciones
1. C · Para reducir la candidiasis oral y la ronquera
2. C · Por vía intravenosa o intraósea
3. D · Un aumento de la frecuencia cardíaca
4. D · Reperfusión urgente, preferiblemente mediante ICP primaria
5. B · Hacer el esputo más fluido y más fácil de expectorar
6. D · Una subida brusca del potasio puede causar una parada cardíaca
7. D · Sentar al paciente, administrar oxígeno y pedir ayuda urgente para la vía aérea
8. D · Si el paciente toma la medicación tal como está prescrita
Soluciones completas paso a paso: practica este tema en examproblems.com.