Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: neurológica, endocrina y renal con soluciones

Hoja de ejercicios de Médico-quirúrgica: neurológica, endocrina y renal gratis e imprimible: 8 problemas desde nivel fácil hasta nivel de examen, con soluciones. Imprímela o guárdala como PDF.

Para docentes: pueden imprimirla, copiarla y usarla en clase gratis. Cada hoja nueva tiene valores nuevos y su propia clave de respuestas. Agradecemos un enlace a ExamProblems en la página de tu curso.

Nombre: ____________________   Fecha: ____________

1.Fácil

¿Qué le indica a la enfermera la densidad urinaria?

  1. ASi la orina contiene bacterias
  2. BCuánta glucosa hay en la sangre
  3. CLo concentrada que está la orina
  4. DCuánta proteína contiene la orina
2.Fácil

En la diálisis peritoneal, ¿qué actúa como membrana de diálisis?

  1. AEl revestimiento de la cavidad abdominal
  2. BEl revestimiento del estómago
  3. CLa pared de la vejiga
  4. DUn filtro en una máquina fuera del cuerpo
3.Fácil

¿Qué par craneal hace que la pupila se contraiga en respuesta a la luz?

  1. ASolo el nervio óptico (II)
  2. BEl nervio troclear (IV)
  3. CEl nervio motor ocular externo (VI)
  4. DEl nervio motor ocular común (III)
4.Media

Un paciente que toma un agonista del receptor de GLP-1 tiene un dolor intenso y constante en la parte alta del abdomen que se irradia a la espalda, con vómitos. ¿Qué debe sospechar la enfermera?

  1. AUna infección urinaria simple
  2. BUna pancreatitis aguda
  3. CLas náuseas normales del fármaco
  4. DUna glucemia baja
5.Media

¿Qué acción de enfermería ayuda a prevenir un aumento de la presión intracraneal?

  1. APrevenir el estreñimiento y espaciar los cuidados
  2. BFomentar toser con fuerza cada hora
  3. CTumbar al paciente en plano con las caderas muy flexionadas
  4. DRealizar todos los cuidados y las aspiraciones en una sola sesión larga
6.Media

Un paciente que toma gliclazida (una sulfonilurea) ingresa con hipoglucemia. ¿Por qué se necesita una monitorización prolongada?

  1. AEl fármaco actúa solo por la noche, por lo que los controles matutinos no sirven
  2. BEl fármaco eleva la glucosa tras un retraso de varias horas
  3. CLas sulfonilureas no pueden causar hipoglucemia por sí solas
  4. DEl fármaco actúa durante muchas horas, por lo que la glucosa baja puede reaparecer
7.Difícil

Un paciente mayor con una ITU está ahora confuso, con una frecuencia respiratoria de 24/min, TA de 88/50 mmHg y pulso de 120/min. ¿Qué debe hacerse?

  1. ATratar la confusión con un sedante
  2. BIniciar de inmediato el tratamiento de la sepsis, con antibióticos y líquidos intravenosos
  3. CFomentar los líquidos orales y esperar al urocultivo
  4. DDar antibióticos orales y volver a valorar en cuatro horas
8.Difícil

Una enfermera educa sobre el cuidado de la piel a un usuario de silla de ruedas con una lesión medular. ¿Qué afirmación indica que necesita más educación sanitaria?

  1. A«Usaré un espejo para revisarme las nalgas y los talones cada día».
  2. B«Cambiaré el peso de posición en la silla con regularidad».
  3. C«Mantendré la piel limpia y seca».
  4. D«Solo tengo que revisarme la piel cuando algo me duela».

Soluciones

  1. 1. C · Lo concentrada que está la orina
  2. 2. A · El revestimiento de la cavidad abdominal
  3. 3. D · El nervio motor ocular común (III)
  4. 4. B · Una pancreatitis aguda
  5. 5. A · Prevenir el estreñimiento y espaciar los cuidados
  6. 6. D · El fármaco actúa durante muchas horas, por lo que la glucosa baja puede reaparecer
  7. 7. B · Iniciar de inmediato el tratamiento de la sepsis, con antibióticos y líquidos intravenosos
  8. 8. D · «Solo tengo que revisarme la piel cuando algo me duela».

Soluciones completas paso a paso: practica este tema en examproblems.com.